lunes, 15 de diciembre de 2008

Nueva Especie de Rana encontrada en Panamá

Un grupo de científicos, incluyendo a extranjeros, asegura que se han encontrado con una nueva especie de rana que no sido descrita en Panamá.

El hallazgo es investigado bajo los parámetros científicos correspondientes.
Se trata de una rana arbórea, un hilido, que mide aproximadamente 22 centímetros de tamaño en su etapa adulta, que se encontró entre el sector de El Valle de Antón y en la comunidad de Campana, dijo Edgardo Griffith miembro del grupo de investigadores que encontró la rana y que trabaja en los estudios de campo para la conservación de los anfibios.
Todavía a la especie no se le puede asignar un nombre, hasta tanto no se terminen las investigaciones que ya alcanzan más de un año de estudios, dijo. Griffith señaló que la especie esta restringida en el sector donde se encontró y según las anotaciones de campo la misma puede ser una de las especies críticas o amenazadas de Panamá. Esta apreciación será confirmada luego que terminen los estudios científicos que se le lleva al animal luego del hallazgo señaló.

¿Qué trabajos se hacen con el hallazgo?

Se investiga y se toman datos de todo: del ambiente donde habita, su alimentación, su morfología, y se hacen comparaciones de acuerdo a uno de los manuales de la vida de anfibios que más se ajusta a sus realidades, como lo es el The Amphibians and Reptiles de Costa Rica. La comparación con otras especies es uno de los primeros pasos que establece el procedimiento científico que se le aplica a las supuestas nuevas especies, antes de ser reconocidas, explicó Griffith.

En la investigación participan científicos del Zoo-Atlanta Utha State University, de la Universidad de Miami, del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithzonian, ambientalistas y el Centro de investigación de anfibios de El Valle (Asvacc). Los criterios científicos también son reforzados con la experiencia de biólogos moleculares, referencia importante para poder llegar a una descripción taxonómica oficial de la especie.


Publicación
El hallazgo y otros detalles también serán objeto de una publicación en Estados Unidos por la revista estadounidense Journal of Herpetology para el mes de diciembre de este año dijo Griffith. José Fernández, presidente del comité Pro-Defensa del ambiente de El Valle de Antón, respondió que las acciones dirigidas a la conservación de la vida animal deben imperar cuando se escudriña la naturaleza.

Fernández reiteró que es muy beneficioso que se den a conocer esas novedades porque así se sabe cuáles son los valores naturales con que cuenta la región de El Valle de Antón. En conclusión, el grupo de científicos notificó que el hallazgo de nuevas especies a través de los trabajos de campo son muy importantes y efectivos porque generan cosas interesantes al punto que se pueden descubrir especies nuevas que no han sido reportadas al mundo científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario