miércoles, 17 de diciembre de 2008

Red-Eyed Tree Frog


RANA DE OJOS ROJOS


Las ranas de ojos rojos son una especie común, pero eso cambiara pronto. Los bosques lluviosos en Centroamérica se han ido destruyendo a un ritmo acelerado. Si no se toman medidas en su contra, este hermoso animal y muchos otros quedarían en los libros de historia sobre animales extintos.

Esta especie habita en las selvas tropicales de América Central. Miden solamente unos 5 centímetros y tienen ojos grandes y abultados que les ayudan a ver en la oscuridad.

Su comida favorita son polillas, moscas y saltamontes, que cazan a la noche. Durante el día, duermen sobre las hojas verdes brillantes en donde se mimetizan perfectamente bien con el entorno.

Las almohadillas adherentes en sus dedos les ayudan a sujetarse de las hojas resbalosas y a trepar por los árboles.

La rana de ojos rojos (Agalychis callidryas) normalmente se reproduce en la época lluviosa. El ritual reproductivo es iniciado croando.
A. callidryas usan un proceso llamado amplexus, una forma común reproductiva entre las ranas.
En el amplexus entre mas pequeño el macho, entre mas grande la hembra cuando sus huevos están maduros.
El macho fertiliza los huevos a medida que salen de la hembra y no se va hasta que todos los huevos han sido puestos. El Amplexus puede persistir por un día o más.
A medida que la reproducción se realiza en la parte trasera de una hoja, la hembra tiene que detenerse con el macho en su espalda hasta finalizar el Amplexus. Durante el Amplexus la pareja hace varios grupos de huevos como el la segunda foto.
La hembra se tiene que sumergir en el agua junto al macho para volver a llenar su vejiga con agua. Si la hembra no llena su vejiga entre cada puesta, los huevos se secarían y morirían. A veces cuando la hembra y el macho entran en el agua, otros machos tratan de quitar al macho de su espalda. Si eso es logrado, otro macho continúa fertilizando los demás huevos. Por mientras otras especies de ranas ponen los huevos directamente en el agua, A callidryas ponen los huevos en la parte trasera de hojas sobre cuerpos de agua.
Cuando los huevos de desarrollan a renacuajos, lo cual ocurre muy rápido, los renacuajos nadan dentro de sus huevos hasta que este se revienta. La ruptura de todos estos huevos toma más o menos un minuto. El liquido liberado de los huevos ayuda a lavar los renacuajos hacia el cuerpo de agua debajo de ellos. La reproducción es una actividad muy estresante para los A. callidryas





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario